La Rutina Que Todo Lobo Alfa debe aplicar | ¿Qué Esperas?


De nuevo aquí su amigo Markel, saludo a toda la comunidad de lobos y lobas que han optado por tomar la decisión de vivir una vida diferente al resto.

Suena utópico creer que un movimiento así llame la atención pero con la gran avalancha de basura a la que nos han sometido desde pequeños producto de muchos factores nos han convertido en hombres débiles que deben conformarse con lo que encuentran.



    De igual forma a las chicas, mujeres que han perdido su feminidad y que han optado por adecuarse a un estilo de vida mucho más masculino.

    ¿Cómo ser 100% Productivo/va?


    Pero eso es otro tema, quiero empezar con un tema del cual hizo que Markel se transformará en una persona 100% productiva.

    Cansado de la banalidad mediática, me di cuenta que el tiempo lo estaba desperdiciando en muchas cosas que a la larga no me construían, ni hacían de mí una persona productiva.

    Con la premisa estoica de "Memento Mori", del vivir del ahora y con una mezcla del ideal de la Píldora Roja, que en otras palabras es ver el mundo con los lentes de la verdad de la cruda realidad. 

    Entendí que si tu no mueves tu trasero no consigues nada, que puedes comprar todos los cursos de los "Gurús" grandes del internet pero si tu mismo no pones y te esfuerzas nada llegará... de la nada.

    ¿Quieres saber el secreto del Éxito?


    Bueno, te lo resumo en una palabra DISCIPLINA. La disciplina ha hecho de perdedores y de personas con falta de talento, gente aplicada y con una visión mucho mas cercana a sus metas y visiones. 

    ¿El Trabajo duro sirve?


    Más que el trabajo duro a mi manera de ver, basta con ser disciplinado (y cuando digo ser disciplinado es serlo realmente) y trabajar de manera inteligente.

    Para crear disciplina necesitas de hábitos fuertes y centrados en tu visión.

    Ahora,

    ¿Qué sucede hoy en día?


    En la mayoría de Blogs de crecimiento personal siempre muestran las rutinas de personas exitosas como Elon Musk

     En la mayoría de casos y de blogs de crecimiento personal siempre me topo con Tips como:
    • Levántate a las 5:00 a.m
    • Tomar duchas frías
    • Ejercítate 1 hora
    • Medita media hora
    • Lee diario
    • Comer bien
    • Comer tres comidas o cinco
    • Comer cada tres horas
    Y miles de actividades que nos venden como las de un macho alfa o lobo Alfa... pero realmente ¿una rutina con este tipo de actividades te hace un hombre alfa o lobo alfa.?

    La verdad es que no....

    Imitar rutinas te hará exitoso o exitosa (sarcasmo)

    ¿Pero cómo así Markel?

    Yo hago lo anterior y me ha funcionado.

    Básicamente no estoy en contra si haces "X" o "Y" actividad. Pero como te digo, el gran secreto esta muy lejos de imitar a alguien exitoso. 

    Justo me llega a la mente el siguiente ejemplo (extraído de la vida real)...

    Este tipo de casos se presentan en actividades que son competitivas. 

    Un amigo que aprecio bastante, bueno para ponerte en contexto él viene de un pueblo alejado de la ciudad (como dos horas), básicamente la concepción que se tienen en un pueblo es muy distante de un pensamiento citadino (más conformista).

    Luego de terminar la prepa un estudiante "del común" se conforma con seguir las labores de sus antecesores, por ejemplo seguir con actividades productivas típicas de la región (no quiero que me entiendas a mal, no estoy en contra de este tipo de actividades, pues de llevarse muy bien pueden generar bastante dinero) vivir de manera conformista.

    Siguiendo con un pensamiento citadino.. en el cual te dicen "Estudia", "Ingresa a la Universidad", "Trabaja", "Obtén la pensión" y vive feliz. (La carrera de la rata)

    Pero bueno, no quiero salirme del ejemplo...

    Al ser un pueblo pequeño terminas relacionado con todo el mundo. Y el momento de sobresalir en tu vida se da en cuanto al nivel educativo e intelectual (muchas veces) que se mide a la larga en dinero (respecto al éxito de ese gran sueño de explorar la ciudad y terminar siendo un peón más), en otras palabras una vez que terminas la prepa.

    Con el famoso examen que te permite ingresar a la universidad (el cual te da ese escape para enfrentar la ciudad y ser parte del mundo universitario).

    Por fin... 

    Llegó el tan anhelado momento para algunos y el odiado para otros, pues de esto depende iniciar una nueva etapa en el aspecto educativo y porque no del "profesional".

    Mi amigo con un buen nivel en la escuela... muy ansioso por enfrentar este examen que le permitirá crecer y acceder a una universidad en la capital va como todo un espartano a destrozarlo... 

    Y...  ¿no te imaginas que pasó?

    Efectivamente su conocimiento no lo defraudo (tarde que temprano todo lo que haces da resultado), fue el estudiante con el puntaje más alto en el pueblo. Paso de ser un don nadie a ser todo un "héroe".

    El me contaba (con alegría en sus ojos) que los estudiantes de niveles inferiores se le acercaban y le preguntaban qué hizo para obtener ese puntaje, cómo estudiaba, cómo vivía... en cada pregunta querían sacarle la "verdad". 

    Hace falta Huevos Definitivamente


    Es como si, yo al seguir a mi amigo y al hacer cada actividad, acción o labor me colocaran en la misma posición que mi amigo (Pero lamento decirte que tuvo que gastar e invertir tiempo y Huevos para obtener ese resultado)

    Y... lo mismo sucede en los deportes, el jugador que es un don nadie, de la nada ya sea por un golpe de suerte o por sus habilidades pasa de ser un completo desconocido a ser un héroe. Empiezan a preguntarse como es su vida, ¿Qué Hace?, ¿Qué Come?, ¿Qué Lee?... y muchas más preguntas.

    Y la gran mayoría de personas piensan que al imitar cada actividad, una por una los convertirá en...
    No sé..... venden manuales, crean artículos con la receta milagrosa... en fin pura publicidad para personas con falta de identidad y con un conformismo imitable.

    Información que resulta ser basura y termina almacenada en nuestra PC o en la biblioteca.

    El próximo Elon Musk o Marck Zuckerberg... 

    ¡Jah, cómo no!

    Lo que descubrí al intentar ser Elon

    Al igual que tu amigo o amiga, llegue a hacer lo que "ellos" (Elon y Mark) hacían y el resultado no era el esperado.

    Después de mucho, me di cuenta de la verdadera razón por la que el "imitar" a alguien famoso: ya sea actor, deportista, genio, etc. 

    NO resulta aplicable y funcional para nosotros.

    ¡NO SIRVE!

    Lo que tienes que grabarte

    Y acá es donde quiero ser claro lo que debes grabarte en tu mente:

    La rutina que tú decidas crear y seguir fielmente debe estar enfocada con tu visión y tu manera en la cual sobre explotas tu productividad.

    Crea tu rutina con base en tu respuesta funcional

    Muchas personas tienen una mayor productividad en horas de la noche que de día, esto tiene que ver con razones tales como concentración, enfoque y capacidad de manejo en el tiempo; y en cuanto al fluir de ideas.

    En mi caso siempre estuve obstinado a manejar una rutina diurna obligándome a evadir lo que mi naturaleza me dictaminaba.

    Lo que se volvió la rutina Cliché


    En una época me iba a dormir por muy tarde a las 10:00 p.m, mientras que me levantaba a las 3:30 a.m para continuar resolver ciertas tareas que requirieran de un alto nivel de concentración.

    Por favor, no me mal entiendas, si así es tu rutina y te sirve... continua así. No quiere decir que porque a mi no me sirva tu no debas continuar con ella, si te es de utilidad y te permite explotar al máximo tu productividad, adelante.

    Sin embargo, era antinatural para mi cuerpo. A medida que fui probando con diferentes horarios, empecé a darle el chance a mi cuerpo para que me mostrara cual era el horario en que trabajaba de manera más óptima.

    Fue así como empece a extenderme de las 11:00 p.m y me daba cuenta que tenía un mayor nivel de concentración, era mucho más activo y estaba 100% enfocado, pues amo trabajar y producir de noche. Es algo que veo muy relacionado con una manera efectiva de administrar mi tiempo y desarrollar mi máximo potencial.

    Tú cuerpo dictaminará como diseñar y crear tu Rutina

    Entonces... ¿Había algo malo en mi cuerpo? 

    Pues, estaba "violando" él no irme temprano a dormir y en NO levantarme de igual forma temprano. Pues siempre nos han enseñado que la manera mas productiva que un Hombre Alfa o que un mega millonario emplea diariamente debe ser de cierta forma y no de otras (levantarse antes de las 5:00 a.m.).

    ¡Una Simple Mentira Más!

    Con esos resultados que te comento, empece a crear mi propia rutina, la cual me ha permitido obtener muy buenos resultados, que como efecto colateral repercuten en cada área de mi vida. 


    El Gran Secreto de una Rutina Exitosa

    Pero como te digo está rutina se adapta a mi. Posiblemente algunos y algunas pueden seguirla y les funcione, pero cuál es el gran secreto de todo esto... fácil empezar a calibrar y ajustar. 

    Como todo en la práctica (en el mundo de la píldora roja) casi siempre se define a prueba y error, lo cual de un cierto modo u otro, nos permite mejorar nuestro nivel de efectividad y productividad.

    Te voy a describir lo mínimo y más esencial que tu amigo y amigo deberías tener en tu rutina de Lobo o Loba Alfa

    ¿Qué debe tener una rutina alfa? (lo mínimo)


    1. Tener una conexión profunda espiritual con Dios (con tu creador)


    Al iniciar tu día debes agradecer por todo lo que tienes, pues parte de recibir es el agradecer. Pero más que mirar un beneficio debes empezar a fortalecer esa relación con tu creador, la espiritualidad es la parte más importante y que muchos y muchas pasan por alto, una conexión profunda con tu Dios es importante a diario y mucho mejor aún si puedes hacerlo varias veces al día. 

    Partir de lo espiritual es bastante importante, pues nuestro ser mas que un cuerpo físico es espiritual y es alma. Por eso todo lo que nutras tu alma en el aspecto espiritual se verá reflejado en tu espíritu y cuerpo. Además que somos producto de un creador debemos agradecer y establecer esa comunicación de él dependen todas las cosas. Por eso este aspecto es de los más importantes en nuestro día a día.

    Por eso agradecer y dar es lo más importante y cuanto más a Dios quien nos permite estar vivos y quien nos permite respirar y contar con miles de cosas que vemos simples pero que son de gran bendición. 

    Atención: Quiero aclarar que respeto cualquier practica, religión o movimiento que practiques. Si bien uno de los aspectos que olvidamos las personas es nuestra parte espiritual. 

    2. Dormir un mínimo de 6 horas


    Muchos estudiosos de este tema se han enfocado en determinar un número de horas exactas que se deben respetar para un descanso correcto. El dilema tambalea entre 6 a 8 horas, pero con base en mi experiencia me he dado cuenta que con 6 horas es suficiente.

    Aunque te recomiendo que puedes dormir 8 horas para un descanso correcto.

    ¿A qué horas me debo ir a dormir?

    Voy a ser sincero contigo amigo y amiga, eso depende de....

    ¿De que Markel?

    Bueno... de lo que tu cuerpo te diga, si eres de esas personas que como yo se sienten más cómodos trabajando de noche. Justo en el momento que empieces a sentir cansancio y fatiga mental debes irte a dormir, por lo general suelo irme a dormir entre 1:30 a.m. a 2:00 a.m. 

    Ahora, respeto ese intervalo que te comento, pues el cuerpo debe tener un horario fijo para irse a dormir (obviamente exceptuando días en donde debas trasnochar o por alguna razón), pero siempre trata de ir a dormir a la misma hora, esto con el fin de calibrar tu reloj biológico.

    Y me estoy despertando tipo 7:30 a.m a 8:00 a.m., lo que me permite respetar mis 6 horas de sueño.

    Pero sí en cambio eres de los que trabajando en jornada diurna eres super productivo o productiva, puedes irte a dormir tipo 9:00 p.m y despertarte a las 4:00 a.m.

    Eso solamente te lo dirá tu cuerpo.....

    ¿Cómo sé cuál es el horario que más se adapta a mí?

    Te sugiero que hagas una prueba... para ello por un mes vas a probar lo siguiente:

    Empezaras a respetar un horario (Puedes iniciar por la jornada diurna) de levantarte entre 4:00 a.m a 5:00 a.m y te iras a dormir entre 9:00 p.m a 10:00 p.m. Para ello vas a desarrollar las tareas que más requieran de un esfuerzo físico y mental grande en horas de la mañana. 

    Lo anterior lo debes hacer por un mes completo, tu mismo sabrás como te sientes, que tantos resultados has obtenido y si van acorde a tu naturaleza. ¿Qué tan cansado o cansada te sientes?

    Esto aplica para todo un mes incluyendo sábados, domingos y los días de fiesta.

    Justo cuando termines el mes. Empiezas con la prueba contraria, horario nocturno con alta carga y con tareas que requieran una gran cantidad de esfuerzo y de concentración.

    Es un poco más complicado, pero ¿sabes... cuál es la ventaja? que sea cual sea la elección tu cuerpo responderá de una manera automática cuando lo lleves a prueba.

    El meollo del asunto es saber cuál es tu horario de mayor productividad, pues de detectarlo notarás cambios increíbles en tu forma de desempeñar tus tareas, actividades y labores de alto impacto. 

    Si vas a aplicar la rutina nocturna puedes intentar pasar las 12:00 a.m. en la hora que ya sientas cansancio y que tus ojos empiezan a manifestar unas ganas de cerrarse paras lo que estás haciendo y te vas a dormir. Programas tu alarma contando 6 horas para activarse y continuar, entonces en horas de la mañana realizaras todas esas tareas con un bajo y medio nivel de complejidad dejando las más pesadas para la noche.

    Después de comparar los dos meses (Primero: Jornada diurna y Segundo: Jornada nocturna), escoge la jornada en la que más descansado y productivo te lograste sentir.

    Luego de probarla y de hacerla parte de tu vida es momento de calibrar poco a poco el horario hasta que encuentres ese nivel correcto.

    Ten en cuenta lo siguiente:
    No es irse a dormir temprano y levantarse temprano, pues no tendría sentido si tu cuerpo no se adapta a ese tipo de horario, debes ser congruente con tu cuerpo. Conozco personas que se acuestan a las 3:00 a.m y se levantan a las 9:00 a.m. y son super productivos, como también personas que en horas de las noches están colapsados que prefieren irse a dormir muy temprano y realizar sus actividades cuando la gran mayoría siguen dormidos.

    Si logras descubrir cuál horario se adapta mejor, ya tendrás ganado una gran parte de conocimiento para poder cuadrar tu rutina rumbo a tus objetivos.

    3. Realizar mínimo 30 minutos de ejercicio


    Al igual que ocurre con el horario explicado para dormir, sucede algo muy similar para hacer ejercicio, eso dependerá de tu cuerpo, muchos y muchas prefieren hacerlo en horas de la mañana y fluyen perfectamente, en cambio otros prefieren en horas de la tarde e incluso en la noche pues aseguran que después de hacer ejercicio su productividad se disminuye considerablemente algo que resulta ser negativo para sus trabajos y para desarrollar otro tipo de actividades.

    ¿Qué te recomiendo?
    • Siempre incluir en tu rutina cualquier ejercicio que involucre entrenamiento cardiovascular: desde caminar a un ritmo moderado, trotar, correr, montar bicicleta, ir a clases de Spinning. O si bien no te gusta estar como un hámster detrás de una máquina puedes inscribirte a clases grupales de Zumba, Rumba, Body Combat, Etc.
    • Un mínimo de 3 días de ejercicio de pesas tanto para hombres (Aumento de masa muscular y mantenimiento) y para las mujeres pesas (enfocado en tonificar).

    4. Meditación


    Esto depende... algunas personas se desesperan con este tipo de actividades (en su momento yo). Pero después de un tiempo me di cuenta que tiene un sin número de beneficios, entre ellos control mental, control del estrés, manejo de la respiración.

    Si eres de esas personas que no sabes ¿cómo meditar de una manera correcta?, puedes buscar en YouTube Sesiones de Meditaciones no mayores a 15 minutos, con 15 minutos diarios es más que perfecto.

    Aclaratoria: difiero del uso del Yoga. Mi recomendación está orientado a meditar (estar solo en silencio escuchando y sintiendo tu entorno enfocado y enfocada solamente en tu respiración, dejando tu mente sin pensamiento alguno y en caso de que te lleguen mirarlos en tercera persona y no reaccionar, dejar que pasen).

    5. Duchas frías o calientes


    Aquí lo importante es que te duches, ya sea con agua fría, tibia o caliente. Es verdad que las duchas frías tienen un sin número de beneficios. Muchas personas lo olvidan a las 4:00 a.m. Ya es tu decisión, si bien te recomendaría que dos veces por semana intentaras tomar duchas de agua fría. Si eres de esas personas que le tienen un pavor al agua fría, no te tortures...

    Sigue con las duchas de agua caliente, pero procura ahorrar agua y ser consecuente con el cuidado del planeta.

    6. Leer mínimo 20 minutos (Depende de la persona y su nivel de comprensión)


    Lo ideal es desarrollar un hábito de lectura, pero acá es importante mencionar que todos y todas tenemos un forma mucho más rápida de aprender. 

    Ya sea porque son mucho más visuales o más auditivos, todo dependerá de tu capacidad de comprender un tema.

    En mi caso prefiero leer, pues me es de provecho disfrutar de la lectura, obviamente enfocándola en temas que para mí sean de gran interés y atractivos. Pero conozco el caso de una amiga que no le llama mucho la atención la lectura, pero sí el escuchar audiolibros es una fan de este método.

    Resultado igual diferente método. ¿Curioso, no?

    Lo mismo que yo hago leyendo, ella lo hace por medio de audiolibros (próximamente podcast en el blog del Lobo Alfa). Ahora, ella entiende mucho más escuchando que leyendo.

    ¿Cuál es la ventaja de los audiolibros?
    Que te permite hacer actividades de baja y media complejidad y así mismo escuchar y aprender. Ella suele entrenar escuchando audiolibros, aprende y se ejercita.

    Es por eso que te digo que todo depende de tu nivel y método más efectivo para aprender. Puedes probarlo, pero por favor es necesario que incluyas unos minutos para leer eso que tanto te interesa, topics que llamen tu atención o noticias... bueno en fin...

    7. Registro de un diario al final del día.


    Como toda buena práctica estoica, muchos de los representantes de esta corriente llevaban un registro de su día a día en donde plasmaban sus emociones, sus acciones, sus logros, sus fracasos. Si bien ellos tenían en su momento mucho más tiempo, es de notar que lo más significativo debes consignar en esta libreta.

    ¿Por qué es importante?

    En el día a día experimentamos cientos y cientos de pensamientos, actitudes, sentimientos, deseos, etc. De no llevar un registro de estás no podemos saber qué debemos atacar para ser más virtuosos y en que hemos crecido o cuales son nuestras falencias. 

    Más o menos viene siendo como una especie de Bitácora en la cual escribes todo lo que fue de alto impacto en tu día, desde una discusión, un éxito personal o un sentimiento de tristeza.

    Esta especie de Catarsis te permitirá llevar un control de todo lo que haces, de igual forma si te propones incorporar un nuevo habito, escribe... si hiciste cierta cosa.. escribe... Si peleaste con tu novia o novio, escribe. 

    Recuerda la sinceridad ante todo, pues al ser personal no te podrás mentir. En un comienzo es algo que tratamos de evitar por la pereza de proceder, pero una vez lo realices notaras que es una de las mejores prácticas.

    Si bien, te recomiendo que ejecutes esté hábito de manera manual: lápiz y papel. Puedes hacerlo en tu smartphone o en tu Laptop.

    Pero a manera de consejo: evito hacer uso de dispositivos electrónicos para no caer en distracciones.

    8. Bendecir tu comida y agradecer por ella


    La comida... bueno es uno de los estandartes más importantes en nuestra vida. De ella depende nuestra salud, su relación directa es de vital importancia, pues de la comida obtenemos nuestros macro nutrientes y micro nutrientes. 

    Es por eso que nuestro cuerpo se sustenta en nuestra dieta. Requerimos de alimentos para poder subsistir. Bendecir la comida es importante no es cuestión de religiosidad sino de agradecimiento.

    Si bien, la comida que dentro de poco vas a comer tuvo su origen en una pequeña semilla que paso por un largo proceso hasta que en su clímax produjo el fruto que vas a degustar con tu paladar y que al final termina siendo sintetizado por cada célula para aportar los respectivos aminoácidos que te permiten estar saludable y bien alimentado.

    Debemos agradecer a Dios(nuestro creador) por la comida que se gesto y tuvo su proceso para que todo se diera de tal forma que del fruto podamos suplir nuestra necesidades nutricionales.

    Desde las manos que han preparado los alimentos. Te comento que la palabra y la energía que emanan tus palabras sean de beneficio para la comida y agradezcas por tener ese fruto en tu mesa y puedas degustarlo.

    Así como la tierra te dio y sembró todos esos beneficios que otorgará a tu cuerpo, debemos bendecir y agradecer por los alimentos, las manos que lo prepararon y el beneficio que nos traerá creyendo que será de beneficio para nuestro cuerpo y en especial nuestra salud.

    Es una bendición tener alimento. Agradece, bendice y come.

    9. Evitar la masturbación y ver pornografía


    Con la satisfacción inmediata y la impaciencia a la cual hemos estado siendo sometidos. Buscamos placeres hedonistas sin necesidad de esfuerzo, no quiero extenderme en este tema, pero tú sabes muy bien que la pornografía es uno de los peores vicios que puedes encontrar, detrás de una gigantesca industria que recibe beneficios económicos por encima de la droga.

    Han creado hombres impotentes y con una mente retorcida pensando en la satisfacción rápida y visual, incentivando a la masturbación excesiva, que ha llevado a problemas morales y de autoestima.

    Como el sexo rápido se ha transformado en masturbación segura, desde el simple cambio de concepción respecto al término mujer como muñeca sexual, al cinismo de despertar una desesperación por llegar al orgasmo mucho más rápido. Cambiando el acto sexual con una mujer por videos que a la larga destruyen tu mente y que igual que la droga crean dosis gigantescas de dopamina que terminan convirtiéndote un enfermo sexual.

    Atribuido a la falta de energía, de pertenencia masculina y a un adicto de los sitios webs que promueven este material, al cambiar una hermosa chica por una pantalla y unos cuantos pixeles.

    Por eso evita al máximo masturbarte y obviamente ver pornografía, aléjate de esto. Pues no sabes en que mundo te metes y todo el daño que genera tanto en tu mente como en tu organismo, pues tu respuesta sexual se verá afectada (en otras palabras, al momento de tener una mujer al frente no podrás complacerla sexualmente).

    Existen movimientos encontrar de la pornografía y masturbación como el NOFAP, que si tienes uno de estos problemas como adicción a la pornografía o te masturbas compulsivamente sería un gran escape ante toda esa hecatombe y relucir tu masculinidad como se debe.

    Te aseguro que una relación sexual con una chica no se compara en nada a una tarde de pornografía y mucho menos a masturbarte excesivamente.

    10. Memento Mori y Carpe Diem


    Cada día deberás grabarte estas dos frases en latín, que son muy conocidas e incluso se encuentran pegadas en las entradas de casas, colegios y oficinas, pero que a la larga se quedan en un adorno.

    En vez de tatuarte el nombre de tu novia o novio, te recomiendo que te tatúes estas dos frases como un recordatorio.

    Memento Mori: Recordar que puedes morir en cualquier momento.

    Carpe Diem: Disfruta el momento presente.

    En cada actividad que realices recuerda eso, el hoy es hoy y el ahora es él ahora. Atrévete a hacer lo que no has hecho.

    Si estás haciendo ejercicio disfruta el ahora, es decir la actividad de hacer ejercicio, si estas comiendo disfruta el ahora, disfruta ese delicioso plato, si estas compartiendo con esas personas especiales dedícate a compartir con ellos.

    Así que lo que no te atrevas a hacer solo hazlo, puedes morir hoy. Es mejor decir... me arrepiento de... que no... si hubiese hecho... o si me hubiese atrevido... 

    Bueno otra historia sería. 

    Disfruta cada gota de tu día y de tu tiempo.

    11. El día anterior (noche) hacer un checklist para el siguiente día


    Una práctica muy sana es registrar la lista de pendientes que tengo que ejecutar el siguiente día. Esto lo hago la noche anterior antes de irme a dormir, en donde anoto desde lo que debo comprar, las actividades que debo realizar con un alto nivel de impacto, y todas las tareas de bajo nivel (como comprar proteína, pagar cierta cuenta, etc.)

    Esto con el fin de estructurar mi día y no dejar pendientes. 

    Para ello empleo una app en mi celular, pues he probado un gran número pero la que más me ha servido por su integración con mi laptop y celular es ToDoist (No es propaganda, no me están pagando para recomendarla), pero es la más completa que he encontrado, incluso pagó la versión Premium. De igual forma puedes usarla de manera gratuita y no tiene restricciones. Puedes categorizar las actividades como: Personal, Laboral, Proyectos o incluso crear nuevas categorías.

    Con este habito puedes incrementar tu productividad atacando lo que debes hacer en tu día a día y no dejando nada olvidado.

    12. Momentos/Ratos de Ocio controlados


    Luego de hacer actividades con un alto nivel de esfuerzo físico o intelectual, debes tener espacios reservados para nivelar tu concentración con el ocio programado.

    Por ejemplo: una hora de trabajo enfocado sin distracciones y 15 minutos de ocio, ya sea levantarte a realizar una actividad trivial, revisar tus mensajes de WA, Instagram, Tik-Tok, Facebook... y retomar.

    Esto es estrictamente necesario, pues nuestra mente empieza a disminuir su nivel de respuesta luego de estar enfocado en una actividad por más de 40 minutos, ella debe tener ciertos picos de dopamina y de "recompensas" que le permitan pasar a un segundo plano esa actividad que te consume bastante por una de placer inmediato (no aplica masturbación ni pornografía, ni drograrse).

    Ese cambio entre "enfoque" y distracción... van a reforzar tu productividad. 

    Por ejemplo yo utilizo la técnica Pomodoro (término acuñado a la palabra tomate por la manera en que se optimiza y organiza el tiempo) que consiste en: 40 minutos enfocado en dicha actividad de alto impacto y 15 minutos de descanso (55 minutos equivalen a un pomodoro), para sumar un total de 10 pomodoros en todo el día.

    Muchas veces como todo genio toco en esos tiempos de ocio mi guitarra, compongo, reviso mi celular, respondo mis mensajes de WA, etc.

    13. Disminuir tiempo en redes sociales 


    Desde hace poco muchos celulares y laptops han incluido reportes del tiempo "gastado" en cada aplicación. Un día que realmente no teñía mucho que hacer, me puse a curiosear mi celular y me di cuenta de ese reporte. 

    La suma total de tiempo gastado en Instagram, Facebook, Twitter y Whatsapp, superaba las dos horas. Algo realmente sorprendente, gastar dos horas de mi vida en las redes sociales.

    Quede como... Uyy Markel... mucho tiempo desperdiciado en las redes sociales. de las 24 horas del día, bueno 18 horas (contando las horas de sueño), restando tres horas en el tiempo que destino para comer tranquilamente, 15 horas... de esas 15 horas a grosso modo malgastó 2 horas como mínimo en ver mis redes sociales.

    Wow! me di cuenta que debía disminuir el tiempo que malgastaba en ellas (exceptuando lo relacionado con temas laborales) pero en cuanto a lo que todo el mundo hace con las redes sociales que después de un tiempo se resume en tiempo botado a la basura.

    A no ser que uses las redes sociales para generar dinero, es la mayor pérdida de tiempo que puedes tener. En vez de usarlo productivamente, te vuelves un esclavo o esclava.

    Disminuí mi tiempo en las redes sociales y decidí programas ciertos horarios para revisar lo más importante, responder mensajes y sobretodo de tener el control en el tiempo que gasto.

    No hablo de abstenerme sino de encontrar el equilibrio en las horas que dedicas para hacer tus actividades.

    --------

    Recuerda esto (Siempre)


    Ten presente esto siempre...

    Siempre para crecer debes tener una fuerza que te permita esforzarte, una especie de resistencia, que para este caso en particular, esta orientado con la NO COMODIDAD. Si estas cómodo, debes vigilar que tu rutina te debe empujar a salir de tu zona de confort. 

    ¿Dónde está el quiebre a nuestra comodidad?

    En mantener el ritmo de una rutina 100% productiva, pero con esto no quiero decir... que el levantarse a las 4:00 a.m. y desperdiciar la mañana resulta igual al levantarte más tarde. 

    Debes exprimirte y experimentar incomodidad, una rutina se debe cumplir más del 90%.

    Está es mi recomendación...

    Evita al máximo estar en las zonas de comodidad.

    -------

    Para terminar...


    Finalmente, quiero terminar mencionándote algo que es muy importante. Habrán muchas actividades que puedes incluir, como practicar un idioma, realizar tal actividad. 

    Pero todo esto dependerá de tu visión, objetivos y estilo de vida que tú tienes.

    Si eres un pianista que debe entrenar 8 horas (por ejemplo), debes adaptar una rutina a tu objetivo principal, que es el de convertirte en un pianista ilustre. Deberán haber actividades que debas sacrificar por otras, es ahí donde entra el costo beneficio, en otras palabras el que sacrifico para hacer esto. ¿Cuál actividad debo hacer, que me ayude en mi visión y cual debo sacrificar?...

    Te recomiendo que lleves una lista en orden del cronograma de tu día, empezarás probando cierto hábito o eliminando este o aquel....

    Pero lo más importante... es que tu rutina este encaminada a tu visión. Que siempre la ejecutes, no importa si es Sábado, domingo o día de fiesta. Debes llevarla a cabo.

    A excepción de días que son especiales (los cuales no son muchos en el año) deberás ser capaz de llevarla a su fin cada día.

    Que cuando ya sea hora de dormir, sientas que le sacaste el máximo al día... notarás una sensación tan placentera, que dirás... me falta aún mucho más tiempo para hacer más cosas.

    Finalmente...

    La DISCIPLINA.... ES LIBERTAD, el gran secreto de acoger un habito está en disciplinarte, pues recuerda que la mente o nuestro cerebro requiere de 23 - 30 días para asimilarlo como un hábito...

    Te lo dice Markel, tu amigo... a mi me ha funcionado, no te imaginas cuanto. Que requiere esfuerzo y que muchas veces mi cuerpo me dice... sáltate esta actividad, esta otra... sigo y continúo con mi rutina que me ha forjado para ser productivo, para enfocarme en sacar el máximo provecho de mi día.

    Siempre viviendo estoico y son preocupación alguna, pues esto ha llevado a que sea mucho más ordenado, estricto y responsable...

    Un saludo a todos y todas,

    Markel T.

    ¡Hasta la próxima!

    Publicar un comentario

    0 Comentarios