¿Por dónde empezar en él Mundo del Fitness?



Hola amigo y amiga…

De nuevo Markel, mira que estaba revisando en mis escritos que tenía y quería compartir este contigo. Como sabras hoy en día términos como el “fitness”, “el gym”, el gimnasio, “estar en forma”… han invadido nuestro día a d´a per sé.



Pero si quiero ser muy critico, como sabras y aún si has visitado mi instagram, notaras que voy al gimnasio… Ya llevo un largo proceso y se bastante de este tema y quisiera compartir mi punto de vista sin ser muy fanático, ni mucho menos despreocupado.

Pero quiero contarte con toda sinceridad, lo que he vivido, lo que me ha tocado pasar y con lo que me he topado a lo largo de este tiempo.

Tampoco quiero introducirte ideas, ni mucho menos cambiar tu concepción. Pero considero que uno debe ser abierto a leer y a retener lo bueno y lo a desechar lo que va en contra de nuestras creencias. Pero con toda sinceridad te doy mi opinión de un mundo lleno de plasticismos y de mentiras. Que se ha sodomizado a tal manera, que no sabes lo que está industria esconde.

Tampoco quiero que se tome que estoy en contra, pero si quiero guiarte en las múltiples disciplinas que puedes encontrar….

¡Empecemos!

Muchas veces no tenemos la mínima idea del ¿por qué? queremos iniciar en el mundo del Fitness, tal vez porque somos demasiados flacos (muy pero muy delgados), o quizá para encontrar ese elixir de la atracción para que cada chica se fije en nuestra musculatura y caigan rendidas a nuestros pies (de una vez por todas te aclaro que muchas veces no funciona – Yo creía eso, pero ¡bah!, ayuda algo pero no es el 100%)  o… porqué en nuestra infancia y parte de la adolescencia fuimos víctimas del Bullying... en fin, cualquier razón que tengamos nuestra mente siempre nos refleja una aparente debilidad para ingresar en este mundo.

Es raro ver alguien que lo haga por intención propia sin obtener una respuesta, o un resultado a futuro que no sea para camuflar defectos o inseguridades.

Desde la adolescencia... hablo como hombre, estamos en una constante búsqueda de nuestro propósito, la escuela, los amigos, la familia, nuestra vida sentimental; tantos aspectos que hacen que se forme un enorme jugo espeso de ideas que ni siquiera nos permiten tener un objetivo claro.

Más allá de todo eso pensamos que tenemos un sin número de oportunidades o muchas veces "nuestra rebeldía" nos conduce a tomar caminos, no tan convenientes. Sin embargo, esa época es sobre valorada por muchos, para mí marcó un rumbo fundamental en mi vida: tanto en mi carácter, mis decisiones, hábitos y mi "futuro".

De una vez quiero aclarar que si buscas ingresar a este mundo para ser un grandulón, un burlón con los demás; es decir: hacer bullying, creerte el más prepotente y pasar por encima de cualquiera, sabiendo que tu fuerza ha aumentado y tú vida es distinta ahora que has crecido.

Te aclaro que esta página web no es para ti, acá tenemos otro pensamiento y mi intención nunca es la de pasar por encima de nadie y mucho menos creerse más que nadie. Esto es un inminente signo de debilidad que a la larga te hace refugiarte en tus músculos, para que nadie vea tu lado vulnerable.

Esta conducta causa desprecio. Como oíste amigo y amiga ¡Desprecio!.

Deja de mirar esta página web (en este instante) y dedícate a leer otras cosas, por que la intención de esta comunidad está marcada en la ayuda entre todos sus miembros en colaborarnos y ser cada vez mejores atletas.

Antes de continuar….

Tu eres libre de tener el enfoque que quieras para tu vida, en la comunidad tenemos tatuado en nuestra mente la visión de:

"Ser cada día mejores que el día anterior, el conocer nuestro propósito es lo más importante."

Sé que suena idealista pero es lo más básico que necesitas para iniciar bien. Si eres mayor de 18 años puedes omitir (¿Qué edad es la más conveniente para empezar?) y leer directamente "Si eres mayor de 18 años"

¿Qué edad es la más conveniente para empezar?


He leído diversos estudios referentes a este tema, aunque ninguno converge a un mismo resultado, por encima de todo se enfocan en el desarrollo y crecimiento en la adolescencia, siendo está la etapa reina de nuestro crecimiento.

Para aclarar a grosso modo, en la adolescencia nuestros cuerpo se encuentra en constante crecimiento, la mayoría de especialistas especifican que al levantar pesas, se presentan irregularidades y alteraciones en el crecimiento (edad que comprende el rango de 13 a 17 años), en caso que tú amigo menor de 17 años estés leyendo este articulo, te recomiendo actividades  tales como: cardio (resistencia), ejercicios de elasticidad, deportes (baloncesto, fútbol, tenis, voleibol, etc.), incluso ejercicios con tu peso o lo que se denomina calistenia (rama encargada de hacer uso de tu propio peso corporal para ejercitarte). 

O en caso que quieras ir al gimnasio, no excederte en un peso que no te permita hacer menos de 12 repeticiones, pues los ejercicios que están en el rango de 4 a 8 repeticiones, son excesivamente bruscos para la etapa en la que te encuentras. Es por eso que te recomiendo, rutinas de tonificación, para preparación en unos años al introducirte a pesos mucho más elevados.

En conclusión, no es recomendable que hombres iniciando su etapa de la adolescencia (10 a 16 años) se ejerciten en un gimnasio con pesos grandes es decir, levantar pesas. En caso de que aún así desees inscribirte en el Gimnasio y empezar la faena con los hierros, te recomiendo que consultes con un entrenador especializado en menores de 17 años, para que te especifique una rutina y te dirija en la cantidad de peso que puedes usar.

No recomiendo el inicio temprano de un hombre en la etapa de la adolescencia hasta que no tenga un desarrollo optimo de su cuerpo y su musculatura, alrededor de 18 años.

Yo inicie a los 18 años, con un peso moderado y los fui incrementando.

**Si deseas ampliar la información respecto a este tema puedes ingresar a las siguientes página en donde de una manera más detallada y profesional te explicaran  ingresar aquíestudio científico , articulo académico .

Si eres mayor de 18 años


Ya sabiendo que estás por encima de la edad que recomiendan los médicos, te recomiendo que respondas a las siguientes preguntas:
  • ¿Por qué motivo quiero empezar a ejercitarme?
  • ¿Tengo el tiempo necesario para entrenar?
  • ¿Qué rama me gustaría practicar, por ejemplo: crossfit, calistenia, bodybuilder, powerlifting, etc?
  • ¿Quiero ser un grandulón para conquistar a las chicas y que los otros hombres me tengan miedo?
  • ¿Cuál es mi principal meta o mi objetivo con ejercitarme?
  • ¿Lo hago por salud?
  • ¿Quiero verme bien físicamente? 
  • ¿Si quiero hacer de mi estilo de vida el fitness y no que sea por qué actualmente se ha vuelto una moda?
  • ¿Por qué quiero cambiar mi vida?
  • ¿Tengo la disciplina para entrar en este mundo?

Existirán miles de respuestas a esas preguntas que anteriormente te formulé, pero quiero enfatizar en lo siguiente.

| Motivos para empezar a ejercitarme


Puede ser que quieras adelgazar o... bajar de peso, pues  es una de la razones por las que actualmente muchos hombres se están inscribiendo en un gimnasio. 

Y déjame decirte qué es un buen enfoque. Aunque, la gran mayoría deserta a los dos meses, pues nos hemos vuelto una generación precoz, amantes de la instantaneidad, pues se nos olvido que lo más difícil de hacer requiere de ¡Disciplina, esfuerzo y paciencia!

Es muy razonable pues el sedentarismo es el encargado de muchas muertes en la actualidad seguido de malos hábitos alimenticios.

También puede ser que quieras conquistar a las chicas y subir un poco de peso (ACLARO en masa muscular y verte todo un galán de película).

Otra respuesta es que llevas una vida muy sedentaria por tu profesión que te mantiene más de 40 horas semanales en un escritorio viendo una pantalla de computador.

Otra respuesta que es muy común es que deseo tonificar (pero no se sabe si bajar de peso o subir de peso para una musculatura moderada), muchos entrenadores toman esto como un estado intermedio entre bajar y aumentar masa muscular.

Pero la que actualmente se ve como un común denominador es porqué cierto amigo o esa persona que vemos como "superior a nosotros ha crecido en los últimos meses" y queremos imitar su estilo de vida. Bueno.. y así como te he nombrado existen diversas respuestas... seguro se te habrá ocurrido otra, pero que existen.. uff! claro que sí, y muchas..

| Tiempo necesario


El tiempo a mi modo de ver y como dice el dicho popular "vale más que oro". Es importante que dediques un mínimo de días y de horas semanales, para ejercitarte

En caso de que seas estudiante de escuela, universitario, o seas de los que trabajan y estudian necesitas organizarte muy bien si deseas entrenar o practicar alguna disciplina, debes establecer unas técnicas eficientes para administrar tu tiempo, yo se que es muy difícil contar con un número exacto de horas y de días a la semana ya que por las responsabilidades que trae la escuela, universidad. Muchas veces nos saltamos nuestras horas de entreno.

En caso de que trabajes y tengas un horario pesado, sabemos que la mayoría de trabajos requieren mínimo de 8 horas diarias, que cuando sales ves como el cansancio se apodera de ti y aún más el día estuvo muy pesado, muchas veces queremos llegar a casa y dedicarnos a dormir como osos en época  de hibernar. 

Obviamente no he mencionado a todos aquellos que trabajan de domingo a domingo, es más complicado dejar un tiempo para entrenar. 

Muchas veces puedes tener las ganas, pero el tiempo no! te recomiendo que estudies y logres administrar bien tu tiempo, no sea que desgastes tu cuerpo, y realmente no logres ni lo uno ni lo otro. Es muchas veces más importante sacrificar cosas cuando la salud se interpone.

En conclusión sea que trabajes o estudies, es importante conocer con el tiempo que realmente cuentas para poder llevar acabo la inmersión de lleno en este mundo. Claro que existen casos de personas que duermen 6 horas diarias estudian, trabajan y entrenan. 

¡Ahora... no me entiendas a mal!

No te estoy diciendo que lo hagas, si no que si observas de manera enfática y directa que te es posible sin poner en riesgo tu salud. ¡Hazlo! (¡Do It!), pero tienes que saber que existen distintos trabajos, no todos tienen el mismo esfuerzo ni el mismo desgaste. (Más adelante en otros artículos tocaré el tiempo).

| ¿Qué Rama debo escoger?


"Para escoger primero debes probar"

Así como leíste amigo mío, existen muchísimas variantes en la actualidad. 

Puedes escoger distintos métodos combinarlos o simplemente practicar uno en especial y dedicarte de lleno a perfeccionar cada técnica sea cual sea si lo haces con dedicación y ¡bien! verás los resultados. 

En mi caso me gusta la rama de bodybuilder (construcción de cuerpo) y powerlifter (levantamiento de potencia) los combino en mis rutinas de entrenamiento ambas se complementan, pero son muy distintas. 

Ahora yo te recomiendo que mires e investigues las distintas ramas por ejemplo una que ha estado incursionando es la Calistenia (la cual consiste en realizar rutinas con tu peso corporal - Excelente para adolescentes), también puedes encontrar el Crossfit, el TRXkick boxing. 

Más adelante escribiremos artículos enfocados a las distintas ramas que existen. Por eso somos una comunidad, con variedad de estilos. Lo más importante es que te sientas cómodo en esa disciplina, que te guste... y solo es cuestión de tiempo y dedicación para ver los resultados. Puedes investigar más y así determinar cual de todas estas te gustaría practicar.


Siento que me extendí, quiero decirte francamente a ti como miembro de esta comunidad, que antes de inscribirte o ejercitarte tomes en cuenta mis consejos. Si eres delgado, o con unos kilos de más no te sientas mal, si eres bajito o muy alto, si no te sientes con una alta autoestima este mensaje es para ti. 

Para ingresar a este mundo no basta con inscribirse en un gimnasio, basta con tener una mentalidad de ganador, olvida todos esos prejuicios que te llenan la mente de basura.

Por eso es que todos debemos llegar a ser un Lobo Alfa, tenemos que dar todo, tenemos que dejar cada pensamiento que nos destruye, todos tenemos la capacidad de ser mejores personas.

El gimnasio es una escuela más, allí encontrarás personas que te criticarán... que al comienzo no te determinarán por tu condición física, pero cuando vean los resultados querrán tenerte de amigo (lo he vivido), porque los resultados no vienen de comer, o de llenarte de pura basura que daña tu cuerpo (esteroides).

Y mi consejo...

Siéntete bien, como eres cada día estas en construcción, en esta comunidad estaremos todos para apoyarnos. Seremos luz para esas personas que no saben cómo iniciar. Cambiar nuestra visión, sentirnos amados por nosotros mismos.

Recuerdo que cuando empezamos con mi grupo de amigos no éramos  nadie, éramos muy flacos, nuestra técnica era fatal, muchos se burlaban incluso ni nuestros utensilios eran respetados, pero cuando llegas a alcanzar tus metas. Te das cuenta que naciste para ser grande para ser todo un Lobo. 

Prométeme algo.. ¡Nunca pero nunca te dejes apabullar por nada ni nadie!. Si es necesario repítetelo día a día. Pero más que prometérmelo a mí, sé fiel a tu promesa y a tu convicción. Si es necesario, ser un lobo solitario por un buen tiempo. ¡Adelante!...

Todo será por una buena razón, ya te acordarás de mi... ya te acordarás de mi..   

Nunca te quedes atrás! vamos con animo. Por experiencia te digo que la actitud es un 99 por ciento el 0.5 es el ejercitarte y alimentarte. Todo depende de ti. Al entrar a este mundo, debes entender que tu mente prevalece sobre tu cuerpo.

Tu amigo Marcello.




Publicar un comentario

0 Comentarios