Como Superar Una Ruptura (14 pasos) | Con Principios Estoicos


Lo que much@s han querido saber... 

¡Por fin!

Hola de nuevo acá Markel…




    Muchas veces quieres que tus días sean de 36 horas, pues sabes que el tiempo se consume y no vuelve. Razón por la cual he estado tratando de optimizar mi tiempo al máximo, creo que no existe mejor satisfacción que terminar un día sabiendo que diste el máximo en distintos frentes.

    El tema de hoy me lo han pedido mucho, sé que este tema a todos en algún momento nos ha inquietado y nos ha mostrado que somos seres sentimentales apegados a miedos que se expresan en sensaciones intensas como el dolor y el sentimiento de la pérdida (Que es a lo que más tememos).




    En este artículo voy a hablarte de la denominada Ruptura sentimental, cortada, rompimiento...

    Como le quieras tu llamar…

    ALGO DE ESTOICISMO RESPECTO AL AMOR


    Desde el punto de vista estoico es imperioso afirmar que nosotros NO tenemos dominio de las cosas que no podemos controlar (ninguna de ellas), pero sí de la reacción por parte de nosotros mismos ante ese tipo de circunstancias "incontrolables".

    Lo que nunca puedes controlar, y Eso es...


    Tú nunca vas a poder dominar las situaciones que no dependan de ti.

    NUNCA, te lo repito de NUEVO, ¡NUNCA! y NUNCA es NUNCA.

    Así como el estoicismo no recomienda de una manera contundente la afinidad del amor como todo el mundo lo ve, si no como la manera de vivir más virtuosamente y de alcanzar los objetivos de una vida virtuosa, pero como complemento y no como necesidad.

    La gran necesidad del Desapego en nuestras vidas


    Puesto que el desapego nos libera, en su definición: 

    "El apego genera que nos dé miedo PERDER a las personas”

    El peligro detrás de la Palabra Amor

    El gran peligro del amor es que:

    “El amor causa un fuerte apego y todos los peligros que trae (Dependencia, miedo y necesidad)”. Incluso la palabra "Celos" --> Mezclada con la inseguridad de ese miedo por perder y no ser suficiente.

    Por tal razón, muchas religiones en el mundo para alcanzar ese máximo espiritual se abstienen del amor.

    CÓMO SUPERAR UNA RUPTURA

    ¿Cómo superarla?

    Ten presente esto para todo (Por favor)

    Quiero antes mostrarte el siguiente punto de vista. Todo comienzo tiene un final (siempre), aunque no lo quieras la vida es así. 

    ¡Siempre ha sido así!

    Todo tiene su opuesto, pues se requiere de un equilibrio (Yin y el Yang)…. Por ejemplo: Vida/Muerte, Tristeza/Felicidad, Satisfacción/dolor, Comienzo/Final, etc...

    Es por eso que cuando decidimos conocer algo o "hacerlo" parte de nuestra vida, estamos expuestos siempre a una despedida implícita.

    Ya sea de una amistad, de un conocido o de un gran amigo. Siempre estará la despedida temporal, momentánea o para siempre (la muerte).

    Premisa fundamental en toda relación

    Lo mismo sucede para nuestras relaciones, nunca sabemos a ciencia cierta si esa primera persona que conocemos estará con nosotros para siempre. Y creo que todos y todas lo hemos probado en cierto punto o en un momento en nuestras vidas, cuando tenemos ese primer amor con el cual pensamos casarnos. Eso me sucedió en una época bastante joven (cuando ni siquiera había terminado la prepa), que iluso al pensar que ella sería mi esposa, ya he tenido muchas chicas y sigo esperando (curioso ¿no?). 

    Y así como vas creciendo amigo y amiga,  vas conociendo muchas más personas, que en un momento fueron tu centro, pero después pasaron a segundo plano. 

    Ahora… 

    Nada es para siempre... 

    Por qué te digo que muchas veces no sabemos si esa persona estará con nosotros siempre…

    Bueno, como seres humanos creemos que somos irreemplazables, algo que en cierta forma parece ser cierto pero que cada día se ve desmitificado, pues en un punto todos podemos ser reemplazados, por otra persona, nadie es fundamental... cuando hay mejores que tú. 

    Aún el león más fuerte, muere solo y viejo

    Así como ese gran Léon que estuvo liderando la manada se pondrá viejo y caerá frente a un rival más fuerte y joven; pues ese gran "alfa" quedará deambulando solo y  viejo, finalmente muriendo en abandono, después de ser el mas respetado y querido.

    Del León abandonado a nuestra realidad (La verdad)

    Lo mismo sucede en nuestro mundo: Tanto tu amigo y amiga no estás exento que te reemplacen (Recuerda eres reemplazable también - Nadie es indispensable en esta vida) que se aburran de ti, que ya no seas suficiente o quizás que te sean infiel (muy común en estas épocas). 

    Duele escuchar todo eso, pero es la verdad (y esa es mi misión decirte esto para abrirte los ojos, aunque no lo veas). 


    He visto como relaciones de 10 años se acaban de la nada y todo queda consumido en recuerdos y rencores.

    Aunque muchos no crean en el Amor, es bueno saber a que nos enfrentamos conociendo a alguien, que como mucho después de unos 5 años sabremos un poco más de ella o de él. 

    Lo más Básico para avanzar, acá el secreto

    Pero que si no has aprendido a amarte y a valorarte a ti mismo, en caso de que se presente una situación similar tú puedas caer en un abismo muy grande.

    Los finales se dan por dos maneras:
    • Por la otra parte (tu pareja)
    • Por ti (tu lo quisiste, terminar por ciertas razones)


    Sea cual sea el caso, voy a hablar cuando tienes que tomar una decisión de dejar una relación y decir adiós o porque te terminaron y te dejaron (sea cual sea la razón).

    Como siempre la primera ruptura duele (mucho)

    Es verdad, que nuestra primera ruptura no necesariamente es la que más duele, pero si con esa persona con la que llegamos a conectar mucho, yo lo viví con mi tercera relación la cual duro un tiempo de 6 meses, mientras que con la primera de tres, no sentí gran cosa (fue mucho más normal), es por eso que con esa persona con la que te conectas más o te logras enamorar "la ruptura" tiene un nivel mucho más elevado.

    Dicen que la primera vez es la que más duele, este concepto puede ser aplicado en todos los campos. Lo difícil es la primera vez, después todo será mucho más suave que la sensación más fuerte que hayas vivido, todo producto de la experiencia y de la ejecución.

    Como por ejemplo, cuando aprendes a montar la bicicleta… la primera vez seguro te caíste y te pegaste bien fuerte.

    Pero cada vez que practicabas te demorabas más en caer e incluso el golpe no era tan fuerte como lo fue la primera vez, tal vez unas raspaduras (Pues hasta aprendías como caer también ¿Verdad?).

    La relación que más nos marca, si la superamos las de más serán más sencillas 

    Lo mismo sucede en este mundo, cuando decides involucrarte con alguien… la primera vez (de ese “primer amor”) duele mucho, pero después con más relaciones empiezas a APRENDER A SOLTAR y DEJAR IR POR TU BIEN e incluso quedar en buenos términos.

    También aprendí, que ciertas mujeres en el caso de los hombres (y hombres en el caso de la chicas) nos marcan más, es decir que nos dejan con bastantes sentimientos haciendo que el desprendimiento sea doloroso y quizá tormentoso.

    Empecemos con este proceso

    Ahora sí te diré ¿cómo superar una ruptura?…

    Te lo diré tomando como partida de mi experiencia, la relación que en su momento me marco más y de la cual pensé no salir. 

    Acá van mis consejos y espero que os apliquéis estos que te voy a mencionar.

    LO MÁS IMPORTANTE QUE DEBES HACER ANTES

    Algo que siempre hago y recomiendo es lo siguiente, antes de iniciar tu proceso de sanación y de estabilización emocional.

    1. Cuando se termina por acuerdo mutuo

    Para el caso en que hayan terminado por mutuo acuerdo, saca todo lo que tienes guardado (de la manera más polite "Elegante" y civilizada posible, sin ofender, enfocándote en eso que te molesto y que tienes que sacar), todo es todo (TODO ES TODO: sentimental, intimo, etc.), tal vez lo que no dijiste en su momento. 

    No dejes que nada te carcoma pues eso no te dejará avanzar (cuando lo hagas sentirás como lograste quitarte una gran carga).

    **Siempre intenta hablarlo cara a cara y evita a toda costa hacerlo por medios electrónicos. (Estas cosas se hablan frente a frente)

    LA BASE PARA CRECER ES EL PERDÓN

    La base de todo es el PERDÓN (Aún así te hayan sido infiel) y saber que esa persona te dejo grandes lecciones y que te mostró quizás ciertos defectos que tenías, para que sigas trabajando en ti.

    2. Cuando esa persona desaparece y te deja de la nada

    Pero si es el caso, en donde esa persona desapareció y dejo todo inconcluso, ya sea por un error tuyo muy seguramente o... no quiere verte o... porque también existen ciertas personas que les encanta dejar todo inconcluso y solamente practicar el Ghosting sin decir nada y dejar todo olvidado.

    ¿Qué hago si desapareció y no pude decir lo que sentía?

    En este caso, te recomiendo que si no pudiste establecer un encuentro cara a cara (lo más recomendado), utilices los medios electrónicos, como por ejemplo: un mensaje por Whatsapp, un correo electrónico o un mensaje en el buzón de voz, dejando saber todo lo que no pudiste decir en su momento, pero cerrando el ciclo y sacando todo, sea que lo escuche o no (Pero cumpliste con el deber).

    Sacaste toda esa basura, ¡Muy bien!

    Esta parte de sacar toda esa basura, pensamientos y dudas. Es estrictamente necesario (Como el "MUST" en inglés), lo aprendí con el tiempo (Pero DEBES HACERLO, créeme). De no sacar eso, muy posiblemente puedes tener ese rencor represado para tus futuras parejas y la verdad....

    ¡No es justo!

    Estos son los pasos, que tu debes hacer en tu soledad, créeme estar solo y aislarse para este proceso es lo mejor, crecerás y volverás recargado/a.

    Sigue con tu vida, pero con distanciamiento en el ámbito  sentimental 

    Aclaro: Ten tu vida social, pero la base para superar una ruptura radica en el tiempo y el espacio que te dedicas para hacerlo y cerrar ese ciclo:

    PASOS PARA SUPERAR LA RUPTURA SENTIMENTAL

    1. Reconocer todo el dolor, no mitigarlo ni esconderlo con distracciones. 

    Traer todos esos sentimientos: tantos buenos como malos relacionados con esa persona y lo que te hacia o te hace sentir en este momento, si necesitas llorar, gritar, hazlo. Date la oportunidad de sentir el dolor. [Trata que este tiempo no sea mayor de 2 meses, pues si es mayor a 6 meses deberás ir a donde un especialista]

    2. Empezar a observar y analizar desde qué punto todo se empezó a tornar en un desencadenante "negativo" para la relación, siendo consciente que una relación es de 2 y no de uno, que tanto tú como el/ella tienen ambos la culpa en lo que sucedió.

    3. Permitirte sentir esa sensación asociada con el “Extrañar” esa persona. Y reconocer que ya no está y se marchó, que.... ya es hora de tu hacer lo mismo soltarla y dejara ir o dejarlo ir. (Esta parte lleva su proceso y su tiempo)

    4. Guarda (mejor sería botarlo) todo eso que te recuerde a él o a ella, evita escuchar y recordar todo lo que se asocie con una experiencia con esa persona. (Sobre todo la música que hablaba de los dos o cada detalle o suceso que te permita recordarlo/la).

    5. Elimina todo el rastro de tu telefono, en redes sociales (Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram), es hora de dejarlo por completo.

    Acá quiero ser claro: de no hacerlo, estarás conectado con esa persona, pues cada vez que su actividad social se mueva, estarás al tanto de esa persona y te tocará las fibras de tu corazón. 

    Todo eso en lo que has trabajado para olvidar esa persona se puede esfumar cuando veas en un estado o en alguna publicación a esa persona con un nuevo compañero o compañera. Será fatal para ti y perderás todo lo que has hecho.

    Desde mi punto de vista no es inmadurez (El eliminarlo o eliminarla, es ser realista y ayudar a nuestro "corazón" de olvidar esa persona y dar cabida a otra persona en un futuro), date el espacio de apagar todo eso que sientes y si después pasado un tiempo sientes que ya todo sanó puedes volver a agregar o desbloquear a esa persona (Bajo tu propio riesgo - No recomendado, mejor olvidarlo/a).

    ¿Para qué mier#∂ quieres tener contacto con el o ella?

    Te preguntó: ¿Para que tener contacto con esa persona de nuevo?, para nada, ya tuvieron su tiempo. 

    Es hora de que cada uno camine por separado. En caso de que se vuelvan a cruzar, será en su momento, con una perspectiva diferente.

    Aclaración: Por favor nunca uses lo de “Un clavo saca a otro clavo” Eso no sirve, te lo digo por experiencia. El resultado y la explicación es simple: Lastimas a la otra persona, siempre queriendo ver y acoplar a tu EX en esa nueva persona (ella o el) todo el tiempo, verás a tu EX no superada/o en ella/el. 

    Date ese espacio de mínimo 6 meses para volver a tener una nueva relación. (Es un estimado, lo recomendado)

    6.Cero contacto con esa persona, ya hablaste lo que tenías que decirle en su momento y quedaron en buenos términos. 

    Pero ya es hora de pasar la página. Pues de establecer contacto de nuevo. 

    Sacarás sentimientos que no deben salir y que te harán estancarte y muy seguramente devolverte en tu progreso y quedarte pensando en esa persona mientras vive la vida sin ti.

    7. Pon una fecha límite, para salir de todos esos sentimientos y empezar a trabajar en mejorar como persona como todo un Lobo y una Loba alfa. En aprender la lección de está relación.

    Ejemplo: en dos meses el 3 de julio haré todo lo posible para superar a esa persona.

    El gran momento de prueba

    8.Cuando recuerdes a esa persona y no tengas un sentimiento de odio o rencor, sabrás que lo has superado o superada a esa persona. Es hora de seguir adelante.


    9.Aprender a ver a esa persona como alguien que te enseño diversas cosas y te pudo hacer ver también todo eso que debes mejorar.

    En el Caso de las relaciones tóxicas

    Si es el caso en el que la relación se torno tóxica, debes aprender que perfil o patrón hizo que esa relación llegará a ese punto y te permita decidir mejor y como tener una relación mucho mejor, siempre dando lo mejor.

    Evita esto a toda costa

    10.Evita buscar pretexto como cumpleaños, celebraciones de éxitos y todo eso, para contactar a esa persona.

    No más Stalker por favor... mejor ocúpate de tu vida

    11. Evita "Stalkear" a esa persona, ya para ti no existe más. Es mejor tener esa actitud frenética y ya después cuando la marea baje y no sientas un sentimiento tan grande por esa persona, tal vez de ver ¿qué es de su vida?. 

    Pero a la medida en la que te abstengas de tener contacto, revisar su perfil o lo que sea mejor. Recuerda el qué busca encuentra, y no quieres ver con tus ojos eso que temes (verla/lo que ya efectivamente te reemplazó por alguien "Mejor"). Así que evita ese dolor y esa situación y de una vez por todas piensa lo mejor para tu.

    Hora de Reinventarte

    12. Date el tiempo de reinventarte y de pulir en todo eso que fallaste, es hora de avanzar y de seguir adelante.

    13. Reactiva tus actividades de soltero, realiza todo eso que te gusta, ve de nuevo con tus amistades, disfruta de la soledad y de la soltería.

    Hora de conocer a más personas

    14. Date la oportunidad de conocer nuevas personas y por qué no de empezar una nueva relación, aprendiendo la lección y dando tu mejor versión.

    UN PEZ ENTRE MIL MILLONES DE PESCADOS

    ¿Qué esperas..?

    Ahora recuerda, esa fue la experiencia que tuviste con solo un pez en un océano con millones de ellos. Date la oportunidad de superar está ruptura y de seguir este nuevo camino.

    Personas como tu EX, abundan en este mundo, mejores y peores, no caigas en el error de pensar que solo ella es así, pues siempre pensamos lo mismo de todas nuestras últimas parejas. En el mundo hay muchas chicas geniales y chicos por conocer... 

    En vez de llorar y sufrir, ama tu soledad, trabaja en ti y conoce todos esos peces. Que seguramente están buscando a alguien como tu, y tu por pensar en "esa" persona no te has dado a la tarea de ver más allá.

    "Siempre un lobo y una loba, afrontando el camino y mirando al horizonte"

    Crecer, fracasar, aprender, corregir, fracasar, seguir adelante…..


    Tu amigo Markel T.



    No hay comentarios:

    Con la tecnología de Blogger.

    Lobo, ¡AdBlocker Detectado!

    Deshabilítalo Para Poder Ver El Blog Del Lobo Alfa.
    ¿Qué Esperas?

    Recargar página